¡La temporada de ballenas está de regreso!

Las fiestas navideñas y el fin de año no son lo único especial de esta época. Como cada año, diciembre también marca el inicio de la temporada de avistamientos de ballenas en nuestro país durante la cual miles de cetáceos llegan a las costas del Pacífico mexicano para reproducirse y, en el caso de la ballena gris, dar a luz a sus crías. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son seis los estados mexicanos que cuentan con zonas de avistamiento de ballenas y en donde se puede realizar su observación con fines turísticos y por supuesto Puerto Vallarta Jalisco se encuentra entre ellos.

La riqueza cultural de México nunca para de sorprendernos y las increíbles ballenas que nos visitan cada año no son la excepción. Definitivamente, Puerto Vallarta es un gran destino para hacer avistamiento de ballenas. 

ballenas

¿Cuál es el horario recomendado para la observación de ballenas?

El horario recomendado es por la mañana, salir entre 7:00 y 9:00 a.m. es mejor, ya que durante la temporada de Diciembre a Febrero las mañanas tienen las condiciones del mar son más apropiadas para el avistamiento. (Esto no quiere decir que no se puedan hacer tours a cualquier otra hora del día)

ballenas
ballenas

¿En donde podemos observar a las ballenas?

Navegar hacia el Parque Nacional Islas Marietas te abre la oportunidad de presenciar el nado de alguna ballena azul. Este majestuoso animal pesa hasta 180 toneladas y puede llegar a medir 30 metros. ¡No por nada es el animal más grande del mundo!

Tanto en Sayulita como en el Rincón de los Guayabitos y en la Bahía de Banderas, las ballenas jorobadas hacen grandes espectáculos. Comienzan a asomarse entre las olas y de pronto dan grandes saltos en medio del océano. ¿Puedes creer que su corazón puede llegar a pesar más de 200 kg?

Algunos tours que puedes tomar en Puerto Vallarta

Mike’s

Emprende un viaje a mar abierto en búsqueda de la ballena jorobada, paseo por aproximadamente 4 hrs. El costo por embarcación va desde 576 dlls hasta 10 personas.

Canuwa

Reserva tu viaje para ver a las ballenas jorobadas en un hermoso catamarán de lujo mientras disfrutas de deliciosos snacks y una barra internacional. Puede ser un charter privado en compañía de tus amigos y familiares o en un tour público que va desde los 69 dlls.

PV Fun

Cuando salgas al mar en busca de ballenas, no olvides también observar los delfines y a las aves migratorias y locales que vuelan sobre las Islas Marietas. Una de las excursiones favoritas de todos los tiempos en Puerto Vallarta está aquí: el famoso tour de avistamiento de ballenas.

Tips para que tu paseo sea más confortable

  • Por lo general, la temperatura en mar abierto llega a ser inferior a la de la costa. Lleva una chaqueta ligera para abrigarte, tipo impermeable y ropa extra por si llegas a mojarte. 
  • Lo primero que debes de saber es que si te mareas, no pasa nada. Es muy común y los capitanes de las embarcaciones ya están acostumbrados. Pero para evitarlo, te recomendamos tomar un medicamento para el mareo.
  • Si cuentas con cámara y binoculares, no dudes en llevarlos. Asegúrate de tener contigo una batería extra y la tarjeta de memoria vacía porque te prometo que tomarás cientos de fotos.
  • Muchas veces cuando vamos en la embarcación sintiendo el fresco viento del mar, olvidamos los intensos rayos de sol sobre nuestra piel. No dudes en llevar contigo una gorra o sombrero para cubrir tu cara, lentes de sol y protector solar en todo el cuerpo. 
ballenas

Haz de tu próxima experiencia de viaje en Puerto Vallarta algo especial y único en los mejores spots para hacer avistamiento de ballenas.