10 Datos curiosos de Puerto Vallarta

No es ningún secreto que en Jalisco se encuentran las playas más hermosas de Puerto Vallarta, sin embargo, cuando se trata de conocer más sobre este destino, aquí te dejamos algunos datos curiosos que no son tan conocidos acerca de Puerto Vallarta que te podrán resultar útiles.

1.- ¿Sabes como se llamaba antes Puerto Vallarta?

Uno de los hechos más interesantes sobre Puerto Vallarta es que en realidad se llamó Las Peñas de Santa María de Guadalupe o mayormente conocido como “Puerto Las Peñas”.

El nombre se lo dio Don Guadalupe Sánchez Torres, este personaje fundó la ciudad en 1851. No fue hasta 1918 cuando se convirtió en municipio y pasó a llamarse Puerto Vallarta en honor a su ex gobernador del estado, Ignacio Luis Vallarta.

datos curiosos de puerto vallarta

2.- Era un punto de refugio para barcos

Mucho tiempo antes de la fundación de la ciudad, entre los siglos XVII y XVIII, y de que siquiera alguien viviera ahí, la zona donde hoy está Puerto Vallarta, se utilizaba como punto de refugio para los barcos que pasaban en la región.

En la antigua monarquía de la Nueva España, muchos de estos barcos eran los que llegaban o iban a Asia con provisiones o mercancía. La función principal de estos refugios era para escapar de los piratas, comunes en estas rutas del Océano Pacífico.

3.- La bahía más grande de México

Puerto Vallarta se encuentra en una zona llamada Bahía de Banderas, la cual abarca la costa de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit en el estado vecino. Lo que pocos saben es que esta bahía es la más profunda con 900 metros y la más larga con 42 km de México.

Estas dimensiones la hacen la segunda más extensa de América del Norte y la séptima más grande del mundo.

4.- Es el lugar preferido de ballenas jorobadas

Durante el invierno, Puerto Vallarta se convierte en un festival marítimo con la llegada de las ballenas jorobadas.

Entre los meses de noviembre a marzo es muy probable ver a las ballenas jorobadas en Puerto Vallarta, toma nota de esto si planificas tomar unas vacaciones por esta temporada. No dejes de incluir un tour para avistar a estos maravillosos mamíferos marinos y vivir una experiencia única.

datos curiosos de puerto vallarta

5.- ¿Puerto Vallarta es LGBT-friendly?

Puerto Vallarta es uno de los destinos más acogedores y amigables con la comunidad LBGT+ en México. Algunas personas incluso lo llaman el “San Francisco de México”.

La comunidad se concentra en la zona sur del río Cuale, también conocida como la Zona Romántica. Además Puerto Vallarta también fue reconocida como #1 destino de Playa Gay en América Latina.

datos curiosos de puerto vallarta

6.- Un puente que representa el amor

Los actores Richard Burton y Elizabeth Taylor, junto con el director John Huston le dieron fama internacional a Puerto Vallarta, cuando eligieron a este destino como el escenario de la película “La noche de la iguana”.

Fue tanto su encanto por Puerto Vallarta, que Richard y Elizabeth se hicieron de dos casas que se conectaban por un puente, logrando que su historia de amor quedará plasmado hasta nuestros tiempos, convirtiéndose en un atractivo para los que visitan Puerto Vallarta. ¿Ya lo visitaste?

7.- Arcos del malecón

Los Arcos del Malecón son cuatro grandes arcos de piedra decorativos que fueron traídos a Puerto Vallarta desde una hacienda colonial cerca de Guadalajara. Con el tiempo, se han vuelto casi tan reconocibles a nivel mundial.

Ubicados en el extremo sur de la primera sección del Malecón, Los Arcos son el telón de fondo del teatro al aire libre, donde cientos de niños y familias disfrutan de espectáculos gratuitos, festivales musicales y altruistas, shows de payasos e incluso exhibiciones de danza folclórica que se llevan a cabo en este lugar junto al mar.

datos curiosos de puerto vallarta

8.- Es el mayor destino turístico con certificaciones

8 de las playas de Puerto Vallarta poseen la certificación “Blue Flag”, esto hace que se posicione como el mayor destino turístico de México en poseerlas. 

Estos certificados son entregados por la Fundación Europea de Educación Ambiental a distintas playas de diferentes países, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

datos curiosos de puerto vallarta

9.- El platillo típico de Puerto Vallarta

Otra de las cosas que posiblemente no sabías de Puerto Vallarta es, que su platillo típico es el pescado zarandeado, asado entre dos parrillas utilizando fuego de leña en vez de gas.

Hay muchas variaciones de la receta, pero usualmente se utilizan sal, ajo, pimienta, salsas y mayonesa y se acompaña con vegetales. Si no lo has probado es un “must” para tu siguiente visita.

10.- ¿Un jardín botánico?

Muy pocos saben que Puerto Vallarta cuenta con un Jardín Botánico donde puedes disfrutar de una cantidad fabulosa de flora y fauna en un área de 26 hectáreas.

Este se encuentra al sur de Puerto Vallarta, aproximadamente 30 minutos de camino en automóvil, yendo por la carretera 200 hacia Barra de Navidad, pasando Las Juntas y Los Veranos.

datos curiosos de puerto vallarta

Puerto Vallarta es uno de los destinos principales para vacacionar en México, está lleno de todo tipo de datos curiosos y gracias a su historia única, siempre habrá nuevas historias por descubrir.

La historia de Puerto Vallarta continuará fascinando e inspirando a otros a reclamar su pequeño pedacito de este paraíso.