¿Qué tanto sabes de las ballenas jorobadas?

Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. No son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de los pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna.

Con unas curiosas costumbres y formas de comunicarse, las ballenas jorobadas son famosas por su especial canto, fundamental en el intercambio de información entre ellas.

La joroba de su aleta dorsal es lo que la convierte en la ballena más popular y especial, de ella viene su nombre: la ballena jorobada.

Durante el invierno, la exuberante Bahía de Banderas es el hogar de las ballenas jorobadas, una especie que visita nuestro destino para aparearse y/o dar vida a la siguiente generación de estos hermosos animales.

ballenas jorobadas

¿Por qué reciben ese nombre?

Ballena jorobada toma su nombre de la “joroba” que se forma al sumergirse, más adelante de su pequeña aleta dorsal baja y carnosa que puede ser triangular o falcada, ubicada en el tercio trasero de su dorso.

La ballena jorobada es corpulenta, el cuerpo disminuye rápidamente de espesor en dirección a la cola. La cabeza es ancha y redondeada con la superficie dorsal aplanada. En el dorso de la cabeza y en la mandíbula inferior existen prominentes tubérculos (cototos) distribuidos más o menos al azar.

Las aletas pectorales son muy largas, (5 a 7 metros) pueden medir hasta un tercio de la longitud del cuerpo, son onduladas en el borde anterior y predominantemente blancas por debajo y moteadas blanco y negro por encima.

ballenas jorobadas

¿Cuánto pesa una ballena?

El peso de estos animales solamente es posible porque viven en medio acuático. Las ballenas son los animales más pesados de todo el planeta, pudiendo llegar a la cifra de las 80 toneladas. Mover tanto peso en un medio terrestre sería imposible, pero gracias al agua estos animales pueden vivir e incluso moverse rápidamente.

¿Cómo se alimentan las ballenas jorobadas?

Las ballenas jorobadas pertenecen a la familia de ballenas barbadas, caracterizadas por tener una serie de láminas de queratina en sus bocas en vez de dientes, que funcionan como una cortina filtradora. Al atravesar cardúmenes de krill o de pequeños peces, engullen grandes bocanadas de agua y comida para luego expulsar el agua a través de sus barbas reteniendo el krill dentro de su boca. A veces las jorobadas golpean la superficie del agua con sus aletas caudales o pectorales para atontar a sus presas.

¿Cómo son los rituales de cortejo de las ballenas jorobadas?

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5 años de edad, los machos lo hacen a los 7. Los machos se reúnen en grupos a fin de pelear por la supremacía. Estas peleas pueden incluir embestidas, saltos, movimientos periscópicos (cuando asoman su cabeza por encima del agua como un periscopio). La cópula se lleva a cabo en los trópicos durante los meses de invierno cuando las ballenas han finalizado su migración desde las áreas de alimentación de verano. 

ballenas jorobadas

¿Qué amenazas tienen las ballenas?

Las ballenas no poseen depredadores naturales, y aun así, son animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción.

La caza deportiva, la pesca ilegal y excesiva, la destrucción de hábitats naturales, todos estos factores inciden negativamente en la supervivencia de las ballenas. Teniendo en cuenta además que estos animales tardan entre 7 y 14 años de edad para poder reproducirse, y que el proceso de gestación toma cerca de quince meses en promedio, la situación se vuelve aún más compleja.

Datos curiosos de las ballenas jorobadas

  • Son capaces de saltar fuera del agua. Sus aletas son conocidas como “alas” porque son tan grandes que les permiten saltar fuera de la superficie.
  • Tienen un gran corazón. Y no en sentido figurado. Este órgano en las ballenas jorobadas pesa unos 150 kgs, y tiene cuatro cámaras en él.
  • Son acrobáticas. A pesar de su gran tamaño, se mantienen en la superficie dando volteretas y haciendo movimientos. Esto las hace parecer curiosas y sociables.
  • Al igual que los delfines, algunas ballenas duermen con un ojo abierto. Esto es porque una mitad del cerebro siempre permanece en alerta para “recordar” que debe respirar.
  • Los populares “cantos de ballenas” son entonaciones que el macho elabora para seducir a la hembra. Algo así como recitar un poema de amor.
  • A las ballenas les encanta la música, e incluso, un grupo de científicos comprobó que podían bailar al compás de la melodía.

Tours para ver ballenas jorobadas en Puerto Vallarta

Puedes tomar una de las varias excursiones que existen para el avistamiento de ballenas. Los guías experimentados saben dónde pueden encontrar más ballenas, y tu probabilidad de verlas será mucho mayor.

Canuwa

Reserva tu viaje para ver a las ballenas jorobadas en un hermoso catamarán de lujo mientras disfrutas de deliciosos snacks y una barra internacional. Puede ser un charter privado en compañía de tus amigos y familiares o en un tour público que va desde los 69 dlls.

Mike’s

Emprende un viaje a mar abierto en búsqueda de la ballena jorobada, paseo por aproximadamente 4 hrs. El costo por embarcación va desde 576 dlls hasta 10 personas.

PV Fun

Cuando salgas al mar en busca de ballenas, no olvides también observar los delfines y a las aves migratorias y locales que vuelan sobre las Islas Marietas. Una de las excursiones favoritas de todos los tiempos en Puerto Vallarta está aquí: el famoso tour de avistamiento de ballenas.

El avistamiento de ballenas jorobadas en Puerto Vallarta y Nayarit es una de las actividades más impresionantes que puede ofrecer nuestro destino durante este período del año, y es parte sustancial de una nutrida oferta de actividades ecoturísticas que aquí puedes realizar.