Vive la experiencia del Avistamiento de Ballenas

Las ballenas jorobadas aparecen en los cuentos de marineros desde siempre. El espectáculo de estas criaturas gigantes saltando sobre el agua explica gran parte de esa atracción. La ballena jorobada probablemente es el origen de los mitos de los monstruos marinos y de los cantos de las sirenas.

¿De dónde vienen las ballenas jorobadas?

Las ballenas jorobada cada año migran algo más de 7.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártica hasta el área de apareamiento, reproducción, enamoramiento y nacimiento de crías frente a las costas del océano pacifico, cautivadas por las condiciones climáticas y por la posición geográfica de nuestro país.

Es muy frecuente observar madres y crías los últimos días de noviembre, son frecuentes en diciembre, enero, febrero y marzo frente a las costas de Puerto Vallarta. Estudios de la Fundación Ballenas del Pacífico (Pacific Whale Foundation), sostienen que las madres escogen áreas cercanas a la costa o a las islas con baja profundidad para evitar depredadores, ya que brindan una mayor protección. Además, en ésta época, en la Antártica está oscuro, no hay alimento y las aguas son sumamente frías para los cetáceos.

ballenas jorobadas
ballenas jorobadas

¿Cómo se enamoran las ballenas?

En los meses de diciembre a marzo se ve a las ballenas jorobadas hembras escoltadas por varios machos tratando de cotejarlas con el propósito de aparearse.

Las hembras ovulan una vez al año, cuando las condiciones hormonales y fisiológicas de su cuerpo lo indican. Mientras tanto, emiten feromonas que son hormonas femeninas (sustancias químicas muy fuertes en olor secretado por los mamíferos), según los especialistas se cree que este olor alcanza un radio de acción de un kilómetro para atraer a los machos.

El apareamiento de las ballenas constituye un verdadero fenómeno por donde se lo mire. Es una suerte de ritual que se repite año tras año, en él intervienen una hembra y hasta media docena de machos.

El cortejo y acompañamiento es lento y podría durar varios días. Los escoltas acompañan a la hembra horas o días, dependiendo la competencia que tengan y la respuesta sexual de la hembra.

La primera etapa de competencia es determinar el macho que copulará con la hembra y será el primer escolta. El más grande y más fuerte que permitirá escoger a la hembra la descendencia genética más saludable.

Para algunos machos, la muestra de tamaño no es suficiente; entonces empieza la segunda etapa donde podremos observar una serie de saltos, continuos, acompañados con golpes frecuentes y bruscos de cabeza, aletas pectorales y cola.

La tercera etapa es muy ofensiva porque se agreden entre ellos. Para los que les que todavía les queda deseos de perseguir a la hembra, la situación es tensa y el ataque entre machos es ineludible.

Los rituales de apareamiento han terminado y nuevamente a lo lejos en el horizonte se puede observar a otra ballena saltando. Este cortejo seduce a miles de turistas que visitan Puerto Vallarta durante esta temporada.

El turismo de avistamiento

Como los otros cetáceos, las madres son generalmente muy protectoras con sus cachorros e intentan por todos los medios colocarse entre el ballenato y los barcos. Se pide por lo tanto a los operadores turísticos seguir un código de conducta para evitar agobiar inútilmente a las madres.

Se recomienda a las personas interesadas en realizar los avistamientos que organicen sus viajes con operadores turísticos reconocidos por la SEMARNAT, pues hay muchas personas que realizan viajes de forma ilegal en embarcaciones no adecuadas de manera irregular e insegura.

ballenas jorobadas

Te dejamos algunos operadores que cumplen con los requisitos solicitados para que vivas la experiencia del avistamiento de ballenas:

Canuwa

Reserva tu viaje para ver a las ballenas jorobadas en un hermoso catamarán de lujo mientras disfrutas de deliciosos snacks y una barra internacional. Puede ser un charter privado en compañía de tus amigos y familiares o en un tour público que va desde los 69 dlls.

Mike’s

Emprende un viaje a mar abierto en búsqueda de la ballena jorobada, paseo por aproximadamente 4 hrs. El costo por embarcación va desde 576 dlls hasta 10 personas.

PV Fun

Cuando salgas al mar en busca de ballenas, no olvides también observar los delfines y a las aves migratorias y locales que vuelan sobre las Islas Marietas. Una de las excursiones favoritas de todos los tiempos en Puerto Vallarta está aquí: el famoso tour de avistamiento de ballenas.