Surfear, el arte de bailar con las olas

Cuando se habla de surfear, se habla de un arte sobre las olas, se define esencialmente como un deporte acuático, que consiste en deslizarse encima de una tabla sobre las olas. Parece sencillo, pero, la base del este deporte es permanecer sobre nuestra tabla el mayor tiempo posible.

De este modo podemos ponernos de pie sobre la tabla, hacer paredes o realizar diferentes maniobras, giros o trucos apoyados en la fuerza de las olas.

Variantes y tipos al surfear

El propio surf tiene variaciones dentro de la modalidad. El surf clásico se basa en remar una ola, ponerse de pie y realizar una serie de giros, maniobras y trucos, gracias al empuje de la propia ola.

Se trata de un deporte en constante evolución y que gana adeptos. Existen tres categorías dependiendo del tipo de tabla de surf que utilicemos:

Tablas de surf

Shortboard

Tablas que irían desde los 5 pies a los 7 pies. Se basa en la realización de maniobras y giros bruscos sobre la tabla en olas de diferentes tamaños y perfiles.

Son tablas cortas que permiten un mayor dominio sobre la ola, pasar por debajo de las olas haciendo el pato y realizar trucos más difíciles.

Surf en Puerto Vallarta

Funboard

Tablas intermedias que van desde los 7 pies a los 9 pies. Mezclan las características de las shortboards con las de las longboards, haciendo que sean perfectas para empezar a surfear en un curso de surf.

Tablas para surfear

Longboard

Tablas que superan los 9 pies. En estas tablas las maniobras son bastante diferentes, ya que se realizan variaciones de la posición de los pies y no solo del peso de nuestro cuerpo. De este modo nosotros mismos caminamos sobre la tabla y realizas diferentes trucos. El tipo de ola tiende a ser larga, así como a tener un tamaño medio y no ser muy verticales.

Longboard

Lugares para Surfear

Hay varios lugares para surfear en Puerto Vallarta y Nayarit, donde hay casi una docena de rompientes en alta mar para surfistas intermedios y avanzados, algunos de los cuales se accede mejor en bote.

  • El Anclote
    Es un arrecife bastante expuesto que tiene un oleaje muy constante y funciona todo el año. Funciona mejor con vientos marinos del noroeste. Prevalecen marejadas limpias y la mejor dirección de oleaje es desde el suroeste. Cuando funciona aquí, puede llenarse de gente
  • Sayulita
    Las olas van de buenas a excelentes, pero lo que más importa es la vibra, y en Sayulita fue la vibra la que trajo la fama. Visitantes y lugareños son un grupo pintoresco y vistoso en la playa y sobre las olas.

    En el pueblo las olas empiezan desde la derecha pasando por la playa del pueblo y terminan un poco al norte a la izquierda. Todas son desafiantes cuando la marea es alta, y geniales para aprender cuando son bajas. Escoge entre una tabla corta o larga, de superficie suave o en forma de pez. La decisión es tuya.
  • Puerto Vallarta Rivermouth
    En Jalisco hay un rompiente de río protegido que tiene un oleaje inconsistente. El invierno es la época óptima del año para surfear aquí. Funciona mejor con vientos marinos del este. La mayor parte del oleaje proviene de marejadas y la mejor dirección de oleaje es del noroeste. La ruptura del río ofrece olas tanto a la izquierda como a la derecha. A veces abarrotado.
  • Quimixto
    Es un beach break bastante expuesto que tiene un oleaje constante. El verano ofrece las condiciones óptimas para la práctica del surf. Los vientos marinos son del sur. Las marejadas son más frecuentes que las de viento y el ángulo de oleaje óptimo es del oeste suroeste. Las roturas de playa ofrecen izquierdas y derechas. Una ola bastante popular que a veces puede llenarse de gente. Tenga cuidado con las roturas, hacen que surfear aquí sea peligroso.

¿Sigues en Quimixto?

Wikari Beach Club

Wikari te brinda un área de comida y bebida al aire libre único, para que puedas disfrutar con tu familia y amigos de este club de playa único en las playas de Quimixto.

Descansa y renuévate con la naturaleza, conectate nuevamente con la madre tierra y disfruta de las amenidades que tenemos para tí, deja que nuestro personal te atienda en un ambiente natural en las playas de Quimixto.

6 Replies to “Surfear, el arte de bailar con las olas”

Comments are closed.