La Biodiversidad de Puerto Vallarta

Para entender por qué hay tanta diversidad de animales en Puerto Vallarta es necesario conocer su ubicación, Puerto Vallarta se ubica medio a medio en Bahía de Banderas y es parte de la Sierra Madre Occidental, el clima local es tropical, lo que lo convierte en un verdadero paraíso para la flora y la fauna. Se considera un hábitat muy importante en América, ya que protege e incluye a un gran número de especies.

La Sierra Madre Occidental está cubierta por una espesa selva que crece hasta el borde del océano Pacífico, logrando que los pueblos y playas ubicados por la costa, sean sólo accesibles por el mar. Con una extensión de 40 kilómetros de montañas, ríos, costas y playas.

Flora

La vegetación es abundante y diversa. En este se puede encontrar muchos tipos de árboles: chilte, palo de brasil, y amapá, y la producción de madera sólida tropicales como primavera, parota, cedro y nogal.

La bougainvillea se encuentra en varios colores desde el rojo, morado, naranja y blanco en toda la región, mientras que las orquídeas raras se pueden encontrar en nuestra selva húmeda.

Para los amantes de las frutas exóticas Vallarta ofrece banano coco, machista, sandía, piña, guamúchil, mango, guayaba, fruta Jacka y aguacate.

La vegetación es abundante y diversa en Vallarta, donde la mayor parte de la selva es selva tropical seca.

Las especies más comunes que encontrarás en el mismo son, el capomo (Brosimum alicastrum), el habillo (Hura polyandra), la trompera (Cecropia obtusifolia) y varias especies de Ficus y Busera.

Además de hermosas Palmas Cohune (Attalea cohune) y el Coyul (Acrocomia mexicana), que cuando se encuentran en grandes concentraciones transforman la selva en un palmar.

Fauna

Los animales en la región son el venado cola blanca, ocelote, tejón, mapache y el jaguar, todos los que se encuentran en la selva cubierta. Lo creas o no, tenemos ardillas.

La población de reptiles local se compone de iguanas verdes, iguanas de cola espinosa, y otros grandes lagartos, así como cocodrilos y serpientes.

Existen más de 178 especies raras y exóticas de mariposas, dispersas a lo largo de la Sierra Madre.

La Bahía de Banderas y el Océano Pacífico alrededor de Puerto Vallarta está lleno de vida marina que incluye marlin azul, marlin negro, huachinango, pargo, pez vela, atún y lubina, por lo que es ideal para la pesca en alta mar.

Por otro lado las Islas Marietas y Los Arcos proveen de un hogar no solamente a vida animal exótica pero también es un santuario para una amplia variedad de especies marinas y coral. Tendrá una oportunidad única para observar 4 especies de mamíferos, 90 especies de aves y más de 100 especies de peces.

Por lo menos cinco tipos de tortugas marinas se encuentran en aguas de Puerto Vallarta, todos ellos en peligro de extinción, aunque los esfuerzos locales para salvar a la tortuga son ahora parte de la cultura local.

Los delfines se pueden ver retozando en la bahía y muy amigablemente. Entre las especies son la nariz de botella, moteado, y oscuro.

Tal vez los visitantes más distinguidos de Vallarta es la ballena jorobada, que vuelve cada temporada de invierno para disfrutar de sus cálidas aguas.

Los visitantes afortunados pueden experimentar una muestra del espectáculo acrobático de madre y cría cerca de los barcos, y el observador ocasional incluso ha sido testigo de un nacimiento real.

¡No te pierdas las aventuras acuáticas y la selva que Puerto Vallarta tiene para ti!