Puerto Vallarta, un gran destino para liberar Tortugas Marinas

Asistir a la liberación de una cría de tortugas marinas en Puerto Vallarta, en un santuario local, está definitivamente en la parte superior de nuestra lista de cosas para hacer en familia.

Actualmente, es la única ciudad en contar con un plan de protección a la tortuga marina, lo que ha llevado a convertir a Puerto Vallarta en el mejor destino para verlas en su hábitat natural.

¿Qué tipo de tortugas marinas llegan a Puerto Vallarta?

A esta parte del Pacifico mexicano llegan 4 de las 8 especies de tortugas marinas que se tienen registradas a nivel mundial: negra, carey, laúd y golfina, siendo esta última la más popular en Puerto Vallarta.

¿Qué hay que saber de la Tortuga Golfina?

  1. Es la especie principal de tortugas marinas que regresan cada año a la costa de Puerto Vallarta, Jalisco en México.
  2. Son llamadas así por su color verde oscuro
  3. Es el tipo más pequeño de tortuga marina y su caparazón crece solo hasta un metro de largo.
  4. La tortuga golfina promedio vive unos 50 años
  5. Su alimentación se basa en medusas, camarones, erizos de mar y otras pequeñas especies marinas.

¿Cuándo es la temporada de liberación de tortugas?

La temporada de liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit es entre los meses de agosto y diciembre, aunque ocurre con frecuencia fuera de este período de tiempo.

La tortuga marina llega a poner de 50 a 250 huevos, tiene aproximadamente la forma de tamaño de pelotas de ping pong. Después de 45 días las tortugas bebés nacen y salen a la superficie.

¿A dónde puedo ir a liberar tortugas?

Hay campamentos tortugueros en Puerto Vallarta donde se cuidan los nidos de tortugas hasta que eclosionan los huevos, se organizan ceremonias de liberación de tortugas y los visitantes y voluntarios pueden unirse para presenciar cómo esta asombrosa especie marina encuentra su camino hacia el océano por primera vez.

Existen principalmente dos campamentos tortugueros en Puerto Vallarta donde puedes formar parte de la liberación de tortugas marinas.

1.- Santuario de Tortugas de Mayto

El Campamento de Mayto es uno de los campamentos más grandes del estado de Jalisco, ubicado a 2 horas al sur de Puerto Vallarta.

Están enfocados en la educación ambiental y la conservación a través de programas para estudiantes y campamentos de voluntariado.

2.- Campamento de Tortugas Marinas de Boca de Tomates

El Boca de Tomates Salvando Tortugas Marinas release camp & santuario, se encuentra justo detrás del aeropuerto de Puerto Vallarta, en la zona de playa.

En este campamento se liberan un promedio de 60.000 tortugas cada año. Los bebés son liberados al atardecer para minimizar el riesgo de ser presa de aves, peces y otros depredadores naturales.

¿Qué hacer en caso de encontrar una tortuga marina?

Si te encuentras alguna tortuga marina durante tu estancia en Puerto Vallarta, toma en cuenta que hay algunas recomendaciones a la hora de querer acercarse a ellas.

  • Guarda una distancia aproximada de 10 metros
  • No tomes fotos con flash
  • Lo más importante, no las molestes ya que se puede interrumpir el desove.

Ya sabes algo sobre las tortugas marinas, pero aquí te dejamos algunos datos adicionales interesantes:

  1. Estos quelonios llevan cerca de 210 millones de años habitando la Tierra.
  1. Desde la década de los sesenta, México ha emprendido la labor de preservar a las tortugas marinas que anidan en 17 playas de su territorio, incluida Puerto Vallarta.
  1. Recientemente fue descubierta una nueva especie de tortuga nombrada “Casquito de Vallarta”, por investigadores de universidades de Puerto Vallarta.

Cada liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta aumenta las posibilidades de sobrevivir a las tortugas bebé, hasta la edad adulta. Las tortugas cultivadas son un eslabón clave en la cadena alimentaria, y si hubiera menos tortugas marinas, el ecosistema quedaría fuera de balance.

Si bien, visitar uno de los principales sitios para ver tortugas marinas en Puerto Vallarta es divertido en vacaciones, también es una gran oportunidad educativa para las familias que apoyan el trabajo de conservación local.

liberación de tortugas