Día Mundial de las Tortugas Marinas

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos.

La celebración de este día coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya ardua labor contribuyó a la protección de esta especie.

Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.

“Para la mayoría de las cosas salvajes de la tierra, el futuro debe depender de la conciencia de la humanidad”

Archie Carr

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas. La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estés desapareciendo.

Tortugas en Puerto Vallarta

La especie principal de tortugas marinas que regresan cada año a la costa de Puerto Vallarta, Jalisco, México, es la olivácea o golfina. Llamada así por su color verde oscuro, es el tipo más pequeño de tortuga marina, y su caparazón crece solo hasta un metro de largo.

La tortuga golfina promedio vive unos 50 años, alimentándose de medusas, camarones, erizos de mar y otras pequeñas especies marinas. Si bien actualmente es la especie más abundante de tortuga marina, su población está disminuyendo. Sin embargo, su comportamiento único de anidación las hace destacar.

De junio a diciembre de cada año, las tortugas golfinas navegan en mar abierto para regresar a las mismas costas en que nacieron, para anidar. Después de 45 días de incubación, la temporada de eclosión de tortugas marinas comienza en julio. Uno de los principales sitios para ver tortugas marinas en Puerto Vallarta es el Campamento Tortuguero Boca de Tomates, al norte de la marina, junto al aeropuerto.

¿Qué acciones puedes tomar para salvar a las tortugas marinas?

  • Reduce. Cada plástico que no compras es una pieza menos en el océano. Si dejas de comprar plásticos, enviarás una señal a empresas de todo el mundo para que reduzcan sus empaques plásticos.
  • Evita plásticos de un solo uso. Utiliza una bolsa de tela para tus compras y opta por popotes reutilizables de papel o acero. Ten cuidado con plásticos ocultos como las bolsas de té, goma de mascar, toallitas húmedas y vasos para llevar “de papel” para café. Éstas últimas suelen estar forradas de plástico.
  • Evita los microplásticos. Las piezas de plástico de menos de 5 mm de longitud son los llamados microplásticos. Las han encontrado en todas partes: desde la parte más profunda de la Fosa de las Marianas hasta el interior de animales y humanos.
  • Recicla. Aunque el plástico puede causar daño, sigue siendo un valioso recurso. Ya que no es biodegradable, clasifica tu basura y envía tus plásticos reciclables para darles una nueva vida. De esta forma será reutilizado y se desalentará aun más su producción.

¡Unamos esfuerzos y aseguremos que las tortugas marinas sigan nadando en nuestros océanos!

One Reply to “Día Mundial de las Tortugas Marinas”

Comments are closed.