Poder ver a una de las especies de animales más grandes del mundo en su hábitat natural es un espectáculo que no se puede comparar. Si eres un amante de la naturaleza, el whale watching es una de las experiencias que tienes que vivir al menos una vez en tu vida.
Puerto Vallarta es un destino ideal para hacer avistamiento de ballenas. La temporada para hacer esta actividad comienza en el mes de diciembre y se extiende hasta marzo.
A continuación te compartimos todo lo que debes de saber para vivir esta aventura.
¿Dónde, cómo y cuándo vivir la experiencia del whale watching?
Lo más recomendable debido a la alta demanda de la actividad, es que reserves con anticipación para que no te quedes sin lugar, y sigas todas las indicaciones de los operadores expertos para que tu experiencia sea inolvidable y respetuosa con el medio ambiente.
Encuentra el mejor tour para hacer avistamiento de ballenas en Mike ‘s Fishing & Tours, cuenta con guías expertos para proporcionarte toda la información sobre este fascinante fenómeno.
Se nota que las guías aman su trabajo y conocen muy bien a las ballenas, te comparten todo su conocimiento con mucha pasión y tienen una manera muy interesante de contártelo, lo que hace que empapes más del momento.
Ofrecen un tour de aproximadamente 4 horas y media de duración, son embarcaciones grandes para llevar hasta 150 pasajeros, lo cual lo hace más seguro para acercarse a las ballenas con un menor impacto.
¿Qué especies de ballenas podrás observar?
Durante esta temporada lo más común es ver ballenas grises y jorobadas con sus crías. Estos grandes mamíferos llegan a medir entre 14 y 17 metros de longitud, pesar de 40 a 50 toneladas y vivir hasta 70 años.
Prepara tu cámara ya que es probable que puedas captar algún impresionante salto, esto debido a que las ballenas jorobadas macho utilizan los saltos en temporada de apareamiento y parto para atraer a las hembras.
Además, en el camino podrías encontrarte con maravillosas especies acuáticas, como delfines, tortugas, mantarrayas (con su ya habitual espectáculo) o si tienes mucha suerte, ver por ahí una orca.
Recuerda que los humanos solo somos invitados y espectadores, por lo que es importante solo observar y no molestar a las especies en su ecosistema.
¿Qué tour puedes tomar?
Los tours suelen partir bien temprano en la mañana desde los muelles de Nuevo Vallarta y Marina Vallarta, para navegar las aguas del Pacífico durante algunas horas en busca de los cetáceos que sin duda entregan un espectáculo para quienes llegan a verlas.
Por un lado, están las embarcaciones grandes, las cuales son amplias y te ayudarán a sentirte más seguro, sobre todo cuando es tu primera vez. Hablamos de los mamíferos más grandes en la tierra y a pesar de que las ballenas son un animal muy noble, muchas personas se sienten nerviosas al acercarse tanto a ellas.
Cuanto más grande es el barco, más espacio hay y es menos estresante para los animales.
Por tanto te recomendamos uno de estos tours para que lo pases más relajado, estos incluyen comida y barra libre, además de que cuentan con guía.
Canuwa
Reserva tu viaje para ver a las ballenas jorobadas en un hermoso catamarán de lujo mientras disfrutas de deliciosos snacks y una barra internacional. Puede ser un charter privado en compañía de tus amigos y familiares o en un tour público que va desde los 69 dlls.
PV Fun
Cuando salgas al mar en busca de ballenas, no olvides también observar los delfines y a las aves migratorias y locales que vuelan sobre las Islas Marietas. Una de las excursiones favoritas de todos los tiempos en Puerto Vallarta está aquí: el famoso tour de avistamiento de ballenas.
También existe la opción de ir en un tour privado, ya sea en barco, yate, o catamarán. En estos casos te recomendamos ampliamente investigar y cerciorarse de que cuenten con el conocimiento, con guías profesionales y con embarcaciones certificadas que cuiden y respeten la distancia entre éstos maravillosos mamíferos acuáticos. Mientras tanto nosotros te dejamos esta opción:
Mike’s
Emprende un viaje a mar abierto en búsqueda de la ballena jorobada, paseo por aproximadamente 4 hrs. El costo por embarcación va desde 576 dlls hasta 10 personas.