Desde su fundación, Puerto Vallarta ha sido un destino lleno de historia, tradiciones, arte y cultura. A medida que la ciudad crecía en extensión, también lo hacía su oferta cultural con galerías dedicadas a exponer la obra de diferentes artistas locales, así como espacios para disfrutar de diversas manifestaciones de arte como performances, espectáculos y música.
Hoy en día, Puerto Vallarta es sede de diversos festivales nacionales e internacionales de música, cine y teatro. Es reconocido por ser el museo al aire libre más grande de México.
Murales en las calles de la ciudad
Hay muchas cosas que ver en Puerto Vallarta, y dar un paseo por sus calles empedradas es una actividad gratuita que puedes disfrutar a tu gusto. Por todo el centro de Puerto Vallarta, encontrarás murales en los que aparecen niños jugando, vida marina tropical y famosos personajes mexicanos.
El Arte Huichol
La cultura Huichol es un elemento importante del encanto de Puerto Vallarta gracias a su impresionante arte y tradiciones ancestrales, pero ¿alguna vez te has preguntado más acerca de ellos?
No dejes de admirar el arte huichol y sus fascinantes formas de serpientes, venados, águilas, jaguares, soles, fuego y mazorcas de maíz representadas lo mismo con estambre que con chaquiras multicolor.
Galerías de Arte
Puerto Vallarta es reconocida por su amplio acervo cultural y artístico, y su labor de promoción a través de eventos y exposiciones, ubican a esta ciudad en el escenario internacional. Diferentes galerías del centro histórico colaboran con destacados artistas mexicanos y extranjeros para crear increíbles colecciones de pintura, cerámica, vidrio soplado y escultura, entre otras expresiones de las artes plásticas.
El Art Walk contribuye en gran medida a esta labor de poner el arte al alcance de los visitantes y residentes.
Esculturas al aire libre
Este “Paseo del Arte” inicia en el extremo norte del Malecón, frente al Palacio Municipal, con el anfiteatro Los Arcos o Teatro Aquiles Serdán, conjunto escultórico colocado poco después de su rescate en una hacienda de Guadalajara. Estos arcos son parte integral del paseo y un sello distintivo de la ciudad.
Fuente de la amistad
Obra del escultor James Bottoms, y donada en 1987 por la ciudad hermana de Puerto Vallarta, Santa Bárbara, California, es una réplica de la que se encuentra en aquella metrópolis.
La fuente está formada por tres delfines saltarines, cuyo diseño se basa en una leyenda de los indígenas que habitaban la costa californiana, la cual narra que en un naufragio varios de ellos fueron salvados de ahogarse al convertirse en estos animales marinos.
El niño sobre el caballo de mar
Esta escultura te resultará muy familiar aunque no hayas tenido la oportunidad de visitarla en persona, pues es la escultura que aparece reflejada en el logotipo de Puerto Vallarta. Realizada por el artista Rafael Zamarripa “El niño sobre el caballo del mar” ha fascinado a visitantes y locales desde 1960 en Las Pilitas, ubicadas en Playa Los Muertos.
¿Sabías que una tormenta la arrancó de su base, y fue entonces que se encargó una segunda escultura al artista, la cual fue colocada en 1976 en el Malecón de Puerto Vallarta? Para fortuna del legado artístico de esta ciudad, la primera escultura fue encontrada y vuelta a colocar en su lugar original, a los pies del Pacífico.
En búsqueda de la razón
El artista Sergio Bustamante creó esta fascinante escultura formada por extrañas figuras que suben una escalera. Desde su instalación en 1999 ha causado gran admiración entre los visitantes que la eligen para tomarse una icónica foto de su visita a Puerto Vallarta.
Rotonda del mar
Otra bella pieza que conforma esta galería de arte al aire libre que es el Malecón, es el conjunto de 16 esculturas eclécticas creadas por Alejandro Colunga, que semejan alargadas sillas humanas con brazos y piernas, terminadas en estilizados animales marinos y figuras fantásticas del imaginario del artista.
Esculturas de arena
Con el paso del tiempo se agregaron más obras de arte al malecón, lo relevante no eran solo las obras si no el material de lo que estaban hechas, arena. Esta nueva forma de hacer arte requiere de una habilidad muy grande y diferentes técnicas.
Aun cuando son de arena las esculturas de Arena de Puerto Vallarta se pueden apreciar durante todo el año y lo mejor de todo es que todo el tiempo se están haciendo nuevas y diferentes, es por ello que con suerte podrás ver alguna que viste en alguna foto o mejor aún, una que solo los suertudos que visitan en ese momento Puerto Vallarta la podrán apreciar y fotografiar.
Otras esculturas
A pesar de que en el Malecón se encuentra el conjunto escultórico más grande y llamativo de Vallarta, existen otras esculturas que adornan el resto de la ciudad.
Por ejemplo, La ballena y su cría, que en el 2000 se situó cerca de la Marina Vallarta y es un tributo a esta enorme especie viajera que, cada invierno, visita estas costas del Pacífico. Según los vallartenses “es la mayor escultura de bronce del mundo”.
En tu próxima visita a este exclusivo destino playero no dejes de recorrer el Viejo Vallarta. Te deleitarás con su encanto colonial, su gastronomía típica y con su extensa exhibición artística que, junto con su inigualable vista al mar, compone una de las imágenes más bellas del estado de Jalisco.