Preguntas frecuentes sobre el avistamiento de ballenas

Uno de los eventos más emocionantes y sobre todo mágicos, que tiene Puerto Vallarta es el avistamiento de uno de los mamíferos más grandes de los océanos, las ballenas jorobadas. Sabemos que tienes algunas dudas sobre los tours que salen a realizar esta actividad, es por eso que te presentamos algunas preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas.

¿Podría una ballena jorobada tragarse a una persona?

No hay duda que tienen la boca más grande del reino animal. Una ballena jorobada de tamaño medio puede absorber alrededor de 20.000 litros, en el momento que abre su boca.

Para poner eso en perspectiva, eso es suficiente para llenar una piscina pequeña y más que suficiente para absorber a una persona que esté haciendo snorkel cerca o un buceador que está en las cercanías. Pero tienen una garganta muy pequeña y, por lo tanto, no son capaces de tragar presas grandes.

Para nuestra suerte, un adulto humano de tamaño medio es demasiado grande para caber en el esófago de una ballena, lo que significa que la ballena seguramente te escupiría.

¿Las ballenas jorobadas son peligrosas?

Las ballenas jorobadas son animales amables por naturaleza y para nada agresivos, por lo que es muy poco probable que le hagan daño a un ser humano. Las jorobadas son muy grandes y curiosas, a veces se acercan a los barcos y pueden chocar por accidente.

Por eso es importante que el capitán y los visitantes respeten las reglas de avistamiento responsable. Recomendamos la contratación de guías especializados y certificados para realizar la actividad.

¿Es mejor reservar la excursión de avistamiento de ballenas por la mañana o por la tarde?

La mañana es el mejor momento para la observación de ballenas en Puerto Vallarta, que puede ser fresca en el invierno, así que asegúrate de traer una chaqueta ligera para navegar por el agua. 

¿Se pueden ver ballenas cuando hay olas?  

Sí, es posible. Los capitanes de los barcos son expertos en la materia y si la excursión sale adelante es porque hay posibilidades de ver ballenas. Además, la seguridad es lo primero, y si las condiciones del mar no son buenas, la excursión se cancela con antelación. 

¿En qué tipo de barco se hacen las excursiones de avistamiento de ballenas?

Hay diferentes tipos de barcos y para todos los gustos pero podemos dividir las excursiones de avistamiento de ballenas en dos tipos: excursiones públicas en catamarán y excursiones más privadas en lanchas. 

preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes respecto a los tours públicos para el avistamiento de ballenas

¿Cómo y cuándo puedo reservar?

Las salidas en barco se pueden reservar desde meses antes con antelación hasta un día antes del tour si la embarcación aún cuenta con espacios disponibles.

¿Hasta cuándo puedo cancelar gratis?

Las cancelaciones gratuitas son posibles hasta 24 horas antes de la salida del barco.

¿La excursión es adecuada para los niños?

Nuestras excursiones y charlas son adecuadas e interesantes para niños de todas las edades. 

preguntas frecuentes

¿La excursión es adecuada para personas con discapacidad?

Los tours también son adecuados para personas con discapacidades y son aceptados con entusiasmo por ellas. Sin embargo, los pasajeros con discapacidad intelectual deben ir acompañados. Las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas solo deben participar en las excursiones cuando el mar esté en calma.

¿Puedo subir al barco si estoy embarazada?

En general, las mujeres embarazadas pueden participar en las excursiones, pero por favor infórmenos de su embarazo al hacer su reserva.

A partir del séptimo mes de embarazo, en caso de embarazos de alto riesgo o con fuerte marejada, la participación no es posible por razones de seguridad. En algunos casos o si la mar está agitada, el capitán puede decidirlo incluso justo antes de la salida.

¿Hay comidas y bebidas a bordo?

En la mayoría de los tours se ofrecen snacks y una barra internacional.

preguntas frecuentes

¿Necesito ropa especial?

Recomendamos ropa cómoda, zapatos antideslizantes y protección solar. Y ya que siempre puede hacer más fresco en el mar que en tierra, debería traer algo de abrigo consigo.

¿Qué ocurre cuando hay mal clima?

Si las condiciones meteorológicas no son buenas y, por lo tanto, no es posible el avistamiento de ballenas, la excursión se cancela con antelación. 

¿Qué ocurre cuando se cancela mi excursión?

En ese caso se ofrece la posibilidad de hacer la excursión otro día o se reembolsa el importe total de la excursión en la cuenta de la tarjeta de crédito con la que se realizó la reserva. 

¿Y si no se ven ballenas durante mi excursión?

Si no se ven las ballenas durante la excursión, el proveedor no devuelve el dinero pagado ya que la excursión fue realizada. En ese caso, te ofrecerán la posibilidad de realizar la excursión otro día de forma gratuita. El periodo de validez de esta oferta depende de cada proveedor. 

Algunos tours que puedes tomar en Puerto Vallarta

Canuwa

Reserva tu viaje para ver a las ballenas jorobadas en un hermoso catamarán de lujo mientras disfrutas de deliciosos snacks y una barra internacional. Puede ser un charter privado en compañía de tus amigos y familiares o en un tour público que va desde los 69 dlls.

Mike’s

Emprende un viaje a mar abierto en búsqueda de la ballena jorobada, paseo por aproximadamente 4 hrs. El costo por embarcación va desde 576 dlls hasta 10 personas.

PV Fun

Cuando salgas al mar en busca de ballenas, no olvides también observar los delfines y a las aves migratorias y locales que vuelan sobre las Islas Marietas. Una de las excursiones favoritas de todos los tiempos en Puerto Vallarta está aquí: el famoso tour de avistamiento de ballenas.

preguntas frecuentes