Especies marinas y aves que puedes ver desde la superficie

La mayoría de la vida marina se concentra en las zonas costeras y en las capas más superficiales de los océanos donde, gracias a la entrada de la luz solar, las plantas pueden realizar la fotosíntesis, generando así el soporte vital para la base de la cadena alimentaria. Estos lugares marinos más luminosos se conocen como zona fótica. ¿Qué animales viven aquí?

En el mar

1. Delfín

Este cetáceo suele vivir en pequeños grupos y ser bastante costero, aunque a veces se concentra en manadas de centenares de ejemplares y se adentra en alta mar. Puede detectar a sus presas a través de la vista o por medio de sonidos que produce a través de su cabeza. Estos sonidos también le sirven para comunicarse con sus congéneres.

especies marinas

2. Ballena

Aunque los mamíferos marinos necesitan salir del agua para respirar aire, muchos de ellos tienen la capacidad de estar largo tiempo bajo el agua y a grandes profundidades. Lo que les permite sobrevivir y nadar a estas profundidades es el hecho de que el ritmo de su corazón se hace más lento y su flujo de sangre se modifica para lograr que todos los órganos vitales tengan suficiente oxígeno mientras están bajo el agua.

3. Tortuga

Sus aletas en forma de remos permiten a estos reptiles moverse sutilmente en el agua. Estas tortugas marinas pueden permanecer bajo el agua sin tener que salir a la superficie para respirar hasta dos horas y realizan migraciones de miles de kilómetros hasta que vuelven a las playas de anidación para depositar los huevos.

especies marinas

4. Mantarraya

Son reconocidas en los océanos por su gran tamaño y majestuosa forma, las mantas pertenecen al género Mobula. Pueden llegar a vivir más de 50 años; también son peces cartilaginosos, pero estas no poseen aguijón en su cola.

Una de las características más sorprendentes de las mantarrayas es que tienen un gran cerebro que pueden mantener caliente incluso cuando nadan en aguas más frías de lo habitual.

5. Medusa

Tienen largos tentáculos llenos de aguijones que actúan como defensa y para capturar a sus presas, provocan una fuerte urticaria a los humanos si entran en contacto con ellas. El 95% de su cuerpo está formado por agua y viajan por los mares dejándose arrastrar por las corrientes.

En el aire

5. Pelicano

Cuando alguien piensa en aves acuáticas, casi nunca se le viene a la mente un pelícano. Sin embargo, estas enormes aves con esos picos tan característicos son unas pescadoras muy experimentadas.

Los pelícanos son fácilmente reconocibles debido a su particular pico. Cuenta con una bolsa en el maxilar inferior que le da su apariencia torpe y lenta, aunque en realidad se trata de una de las aves que mejor vuelan.

especies marinas

6. Gaviota

Las gaviotas son aves voladoras de la familia Laridae. Son en general pájaros grandes, en su mayoría de plumaje gris o blanco, a menudo con señales negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos.

7. Albatros

Un albatros en el aire puede ser una imagen espectacular. Estos gigantes emplumados tienen las alas más largas de todas las aves, ¡hasta 3,5 metros! El albatros errante es el más grande de unas dos docenas de especies diferentes. 

Estas aves usan sus formidables alas para cabalgar los vientos del océano y, a veces, para planear durante horas sin descansar ni batir sus alas. También flotan en la superficie del mar, aunque la posición los hace vulnerables a los depredadores acuáticos. Los albatros beben agua salada, al igual que otras aves marinas.

especies marinas

El mar es hogar, además, de millones de especies de microorganismos y de especies vegetales, que cumplen un rol importantísimo en la oxigenación del planeta. Además, sostienen el resto de la cadena trófica marina.

Es decir que los océanos son una importante fuente de biodiversidad en el mundo y de alimento constante para diversas especies no marinas, entre ellas el propio ser humano.