Puerto Vallarta: El mejor lugar para las bodas LGBT+

Después de encontrar al amor de su vida, ¿qué puede ser más frustrante que tener que saltar obstáculos para casarse? En México, el matrimonio igualitario es un hecho en 26 estados y algunos municipios aislados.

boda lgbt+ en barco

Las bodas entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es aquel que reconoce legal o socialmente al matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico.

Jalisco permite el matrimonio igualitario

En Jalisco, las parejas LGBT pueden celebrar su matrimonio sin trabas administrativas ni necesidad de ampararse por la vía judicial.

El detonante de este avance fue que en 2016 la SCJN invalidó algunos artículos del Código Civil local por considerarlos discriminatorios.

boda lgbt+ en barco

Fue a raíz de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se sumaba al fallo de 2015 y en el cual la misma corte declaró inconstitucionales los códigos estatales que fueran excluyentes con cualquier orientación sexual.

A pesar de que el estado se había mantenido al margen de legislar las bodas del mismo género, en abril de 2022 se aceptó el cambio. Fué a través de un decreto, que Jalisco aceptó la modificación del Código Civil del Estado para permitir que dos personas puedan contraer matrimonio independientemente de su sexo.

¿Cuáles son los requisitos para un matrimonio igualitario en Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los lugares más románticos y favoritos para el turismo gay, y en este contexto, la Oficialía del Registro Civil informó que ya cuenta con los formatos para llevar a cabo matrimonios igualitarios, con lo cual se podrá celebrar el contrato civil entre parejas del mismo sexo en este municipio de Jalisco.

Mientras van preparando su carpeta con toda la papelería nupcial, recuerden juntar los siguientes documentos en original y copia.

Documentación para una boda gay:

  1. Solicitud de matrimonio.
  2. Actas de nacimiento.
  3. Identificaciones oficiales.
  4. Declaración de dos testigos.
  5. Certificado médico prenupcial.
  6. Convenio de régimen patrimonial.
  7. Constancia de haber realizado el curso prematrimonial.
  8. Pago de las tasas administrativas.

El lugar perfecto para celebrar ese momento tan especial

No hay momento más mágico e inolvidable que una boda. Si crees que casarte junto al mar es la experiencia más romántica y divertida ¿Por qué no pruebas casarte sobre el mar?

La boda tiene que ser un momento memorable y hermoso en la vida de la pareja. Las bodas en yate y catamarán están de moda ahora y puede parecer una idea loca, pero es una experiencia única que muchas parejas jóvenes están probando como una alternativa más creativa, privada y divertida.

boda lgbt+ en barco

Una ocasión para salirse de lo habitual, sorprender a todos y llevarse un recuerdo muy especial a la par que peculiar del día más importante de tu vida.

¿Se puede celebrar una boda en un yate o catamarán?

Lo bueno de disponer de diferentes tipos de barcos y capacidades es que puedes elegir aquel que tenga cabida para todos tus invitados.

El yate es la embarcación de recreo más común para las bodas en las aguas marinas. Se caracteriza por tener una buena estabilidad y un diseño con espacios interiores y exteriores

Los veleros, botes y lanchas son más pequeños e ideales para bodas muy íntimas, una de las tendencias que va al alza entre los novios millennials.

El catamarán es una embarcación mixta entre un velero y un yate. Al tener cubiertas lo suficientemente amplias para la celebración y la convivencia, son perfectos para enlaces que convoquen a los amigos y familiares más cercanos.

boda lgbt+ en barco

Si optan solo por la ceremonia, algo muy íntimo, lo mejor es hacerlo en un yate sencillo o un velero, con un vestido de novia corto y sus familiares más allegados. La fiesta puede esperar para una fecha posterior o el día siguiente, en caso de ser una boda destino en la playa. Si desean hacerlo al revés, pueden contraer matrimonio en tierra y embarcarse para festejar a lo grande en un catamarán o un crucero.

boda lgbt+ en barco

El presupuesto, el estilo de la boda y el número de invitados determinan el tipo de embarcación que requieren para casarse. Sabemos que es un concepto diferente pero sin duda inolvidable.

Lo importante es celebrar el amor, sea de la manera que sea. Tener la libertad de casarte con la persona que amas. Y que ese amor se celebre con mucho orgullo.