El equipo básico para un tour de pesca

¿Buscas iniciarte en la pesca?, Tal vez tendrás muchas dudas relacionadas con el equipo para la pesca, las cañas de pesca, el equipo básico que requieres o hasta las distintas zonas de pesca en las que puedes llevar a cabo este pasatiempo mediante un tour de pesca.

Como parte de esta guía de pesca para principiantes, te presentaremos los consejos más importantes para iniciarte en esta actividad que te permitirá entrar en contacto con la naturaleza.

¿Qué incluye un equipo básico para un tour de pesca?

1.- Cañas de pescar

Lo primero de lo que todo buen pescador debe tener es de una buena caña de pescar ya que es un elemento indispensable para dicha actividad. Su material, la ergonomía y el tipo de carrete es algo a tener muy en cuenta.

¿Cuáles son los modelos de cañas según la pesca?

  • Cañas de pesca marina —generalmente de fondo tanto en la costa o en las inmediaciones de un muelle—.
  • Caña para la pesca al corrido —o para grandes ejemplares en profundidad—.
  • Cañas para la pesca al lanzado —spinning o surfcasting—.
  • Caña clásica rígida.
  • Caña de pesca con mosca. —de superficie, ya que lleva flotador—
  • Caña de pescar clásica o desnuda —no necesita aparejo auxiliar

El tamaño de la caña

Sabemos que el tamaño siempre es importante, sobre todo en un tour de pesca. El tamaño depende más del tipo de pez a pescar que de tu propia estatura; sobre todo porque debe soportar la mordedura del animal, su peso y su fuerza.

2.- Carretes

El carrete permite recuperar y desplegar el sedal, aunque muchos principiantes en la pesca suelen utilizar un mismo carrete para todas las modalidades, siempre lo más recomendable es  seleccionar el carrete según la técnica de pesca a utilizar.

3.- Anzuelos

Otro elemento básico para la pesca es el anzuelo. El anzuelo de tamaño pequeño funciona bien ya que podemos capturar una amplia gama de peces. Debemos tener en cuenta que lo mejor es utilizar un anzuelo bueno e inoxidable para que su duración sea mayor.

4.- Sedal o línea de pesca

Se utiliza para sujetar tu gancho o señuelo a tu carrete. Normalmente, cuando recién comienzas, la línea de monofilamento de pesca funcionará para la mayoría de las configuraciones.

Mantén todo simple con una línea clara y asegúrese de que el grosor de la línea sea el adecuado para el tamaño del pez al que te dirigirás.

  • Diámetro: Es lo primero que debemos tener en cuenta por si necesitamos más o menos grosor.
  • Memoria: Capacidad del hilo para volver a su forma original.
  • Elasticidad: Esto depende de lo profundo que puedas pescar.
  • Enredos o nudos: Cuanto más grueso, más difícil de enredarse.
  • Resistencia: Daño que se le pueda causar al sedal.

5.- Contrapesos

Otra de las piezas importantes para la pesca, es el contrapeso, son piezas con peso que se ponen en el extremo del hilo para hundir el cebo a unos 15 centímetros del anzuelo

6.- Boyas

La función principal de este utensilio es mantener el cebo en el lugar que lo hemos lanzado o también, otra de las funciones de la boya, es que sirve como aviso cuando se haya realizado la picada ya que la boya se va a mover.

7.- Cebo vivo

Es fundamental para que los peces piquen. La carnada viva, como gusanos o peces, suele ser la mejor opción para tus primeras salidas, especialmente para los principiantes, pero también puede optar por carnada artificial.

Carnadas comunes para agua salada:

  • Camarón: Para pesca de fondo, si es camarón muerto fresco, puede pelar el camarón o dejarlo con caparazón.
  • Jaiba: El pez sargo chopa y el huachinango siguen a las jaibas ermitañas y a las jaibas violinistas si están enganchadas por el cuerpo. 
  • Calamar: Puede comprar calamar muerto para la pesca de fondo en agua salada.

Cuida la presentación de tus cebos y anzuelos: hay que ofrecerles a los peces un bocado atractivo para que sus ansias por comer le hagan picar en nuestro anzuelo. Muchas veces notarás cómo cambiando el cebo lograrás muchísimas más capturas con las mismas condiciones.

Los mejores tours de pesca para principiantes

Mike’s Fishing & Tours te ofrece, dentro de su abanico de posibilidades, un tour de pesca personalizado en Puerto Vallarta. Este paquete privado te permitirá disfrutar de 4 horas de pesca en la bahía.

Este tour está concebido para la pesca ligera. Sin embargo, también tienen opciones disponibles para peces de aguas profundas que incluyen un tour entre las 8 y 10 horas. También es posible compartir el barco con otro grupo de pescadores para que así rinda mucho más tu dinero.

Como dato extra

Respeta las medidas de pesca responsable y el medio ambiente: así nunca caerás en problemas por ilegalidades y colaborarás en el cuidado de tu medio ambiente y ecología acuática.

Otro de los ‘tips de pesca’ importantes a saber es que los peces suelen alimentarse en el crepúsculo, haciendo al amanecer y el atardecer, los momentos más eficaces para la práctica de la pesca.

¡Y no olvides, pescar no significa solamente atrapar peces! Como podrán afirmarlo pescadores experimentados, pescar es una de las mejores maneras en que las familias y amistades se pueden relajar juntos, disfrutar de la vida al aire libre y aprender destrezas nuevas.