Celebra Halloween y Día de Muertos en Puerto Vallarta

¿Estás buscando hacer algo diferente y emocionante este año para Halloween? Si es así, entonces ven a Puerto Vallarta, donde podrás disfrutar de dos celebraciones combinadas en una, Halloween y el Día de Muertos, que aunque son dos tradiciones diferentes, ambas son una manera de honrar a los que han fallecido.

México es famoso por sus tradiciones; su forma de ver la vida y todas las etapas de ella, incluso la muerte. Una de las celebraciones más queridas es el día de muertos, festividad llena de color, comida y festejo, donde se honra a los seres queridos que ya no están con nosotros. Descubre todo lo que Puerto Vallarta tiene para ofrecerte en estas fechas.

La noche de Halloween

Halloween se celebra en muchos países de todo el mundo, incluido México en los últimos años. Este día dedicado a la diversión, bromas y disfraces, es ahora la segunda fiesta más celebrada en los Estados Unidos. 

Esta es la época del año donde los niños y adultos se visten con disfraces terroríficos o divertidos y pasan un buen rato pidiendo dulces o asisten a fiestas de disfraces. 

Los dulces se han convertido en una parte importante de la tradición, ya que en la mayoría de las ciudades norteamericanas los niños van de puerta en puerta gritando, “Trick or Treat”, a la espera de recibir dulces en su cubeta.

¿Por qué celebramos Halloween el 31 de octubre?

La celebración se realiza el día 31 de octubre porque es el día en el que concluye el año céltico. La vida se dividía en dos etapas: una de luz (primavera y verano) y otra de oscuridad (otoño e invierno). 

Los celtas creían que la noche del 31 las fronteras entre el mundo real y el ‘más allá’ se rompían y los difuntos reaparecían para caminar entre los vivos. 

halloween en vallarta

Existe una teoría que apunta a que la actual tradición de disfrazarse por Halloween puede aludir a esas prácticas en las que los celtas se ponían trajes y máscaras para intimidar y ahuyentar a los malos espíritus.

Día de Muertos

El 02 de noviembre es una fecha especial en México. Este día es llamado el Día de Muertos y es el día en que las familias y los amigos se reúnen para celebrar y honrar a sus seres queridos que han fallecido. 

Se realizan especiales altares conmemorativos para los familiares que ya se fueron, decorados y cubiertos de caléndulas, velas, fotografías y objetos que el difunto una vez amó. Puedes ver estos extraordinarios altares en las escuelas, iglesias, cementerios y casas de todo México. Este es un día especial para los mexicanos. 

Las ofrendas tienen elementos significativos que dan vida al altar, y son los siguientes:

  1. Colocar una veladora, se usa para iluminar el camino de regreso de las almas al que fue su hogar cuando estaban vivos.
  2. Las calaveritas de azúcar o de chocolate, representan al difunto.
  3. El pan de muerto hace referencia a su esqueleto.
  4. El agua, significa la pureza del alma, además de eliminar la sed del difunto.
Halloween en vallarta

En esta celebración la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.

¿Cómo nace el Día de Muertos?

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

¿Cómo festejar Halloween y Día de Muertos en Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta es un lugar ideal para celebrar Halloween. Los niños también se disfrazan para ir a pedir dulces al malecón. Los adultos celebran en bares y restaurantes y asisten a divertidas fiestas. Y los locales no solo celebran Halloween, sino también el Día de Muertos, por lo que la fiesta dura más que una sola noche. 

Halloween en vallarta

En el Centro cultural la Lija hay proyecciones de películas referentes al Día de Muertos. No puedes olvidar darte una vuelta por el malecón para disfrutar del paseo de las Catrinas, podrás ver grandes esqueletos vestidos de manera colorida y diferente.

Después un paseo tranquilo por el malecón, observar el atardecer y descubrir la cultura mexicana referente al día de muertos ¡Es hora de sacar al diablo, ángel o brujo que llevas dentro y llevarlo a disfrutar de una gran fiesta!

Antros y fiestas de disfraces

Halloween es una fiesta que se ha popularizado en México, y como buen destino turístico recibimos a amigos de todo el mundo! Así que prepara tu mejor disfraz y ven a festejar Halloween y día de muertos con nosotros.

Son muchos los lugares que ofrecen premios al mejor disfraz que asista; estos van desde botellas y cortesías, hasta dinero en efectivo.

Diviértete este Halloween, dale la bienvenida a los espíritus y convive con ellos en Puerto Vallarta.