El ahorro de energía y las repercusiones sobre la salud centran los argumentos, a favor y en contra, sobre el cambio estacional de hora, que no se realiza en todo el mundo.
Se ha decidido en México cancelar el horario de verano, el cual, aunque no dañino en sí mismo, sí está asociado con alteraciones en el ritmo circadiano, según especialistas consultados por Expansión.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano en México. En votación, el dictamen obtuvo 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones. La iniciativa quedó aprobada en lo general y lo particular.
¿Qué es el horario de verano, cuándo y por qué se instauró?
La idea del cambio de hora la sugirió por primera vez el científico y diplomático estadounidense Benjamin Franklin en el siglo XVIII. A principios del siglo XX, el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano para que los londinenses disfrutaran de más horas de luz diurna. Pero fue Alemania la que llevó la teoría a la práctica, en plena I Guerra Mundial: el 30 de abril de 1916, el kaiser Guillermo II decretó un horario de verano para ahorrar combustible.
Varias naciones actualmente cuentan con horario de verano. En México se instauró oficialmente en 1996. Dentro de las razones de adelantar el reloj una hora, se intentaba aprovechar la luz del sol en los diferentes inmuebles como casas y edificios para ahorrar energía.
¿Desaparecerá el horario de verano en México?
La propuesta para eliminar el cambio de horario fue propuesta por Morena, específicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que considera que debe mantenerse dijo el horario de invierno.
El jefe del Ejecutivo envió desde junio pasado una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un .16 por ciento del consumo nacional de electricidad.
La propuesta, de 27 cuartillas, establece cinco puntos por los que pretende sustituir la ley vigente por una nueva. De acuerdo con el documento, la iniciativa será válida en todo el territorio nacional, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte.
¿Por qué el gobierno de México quiere quitar el cambio de horario?
El presidente en curso, Andrés Manuel López Obrador, tomó esta resolución en aras de evitar la ‘fatiga’ y la ‘irritabilidad’ que la población sufre cuando cambia el horario.
También dentro de las razones que el gobierno ha informado se encuentra el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar.
¿Cómo afecta el horario de verano a la salud?
El cambio horario, cuyo objetivo es ahorrar energía, repercute en el ritmo circadiano de las personas, de manera que es sobre ambos aspectos, energía y salud sobre los que pivotan los argumentos, a favor y en contra, de retrasar y adelantar los relojes.
Hipertensión, obesidad, falta de concentración y depresión son otros de los problemas reportados en literatura científica a causa de alteraciones en los horarios naturales de sueño y actividad.
Explicado desde el lado científico
“Los seres humanos tenemos el reloj biológico que se organiza según los periodos de luz y oscuridad, y esto hace que para nosotros sea mejor tener actividades durante el día y no durante la noche”
Y justamente el reloj biológico, ubicado en la región del cerebro llamada hipotálamo, regula la mayoría de los ritmos circadianos y su modificación acarrea desequilibrios. Situaciones tales como el trabajo en turnos nocturnos, el jet lag o la falta de sueño provocan daños sobre la salud.
Estas alteraciones, también conocidas como desincronización circadiana, se encuentran ligadas a enfermedades crónicas como la diabetes.
“La corta duración del sueño podría ser un factor de riesgo significativo para diabetes. La asociación entre la larga duración del sueño y la incidencia de diabetes es más probable que se deba a algún factor de confusión no medido, como mala calidad del sueño”.
¿Qué horario quedará sin el horario de verano?
El actual horario de verano terminará el próximo domingo 30 de octubre de 2022, a las 2:00 horas de la madrugada, momento en que el reloj deberá ser atrasado una hora.
Es decir, el horario de invierno iniciará ese mismo día, pero después de las 2:00 horas.
En conclusión, el horario de verano puede ir y venir, según las coyunturas políticas, pero dormir en la noche y trabajar en el día no va y viene, sino que prevalece como una ley fisiológica, y quien no la siga puede pagar el costo en el detrimento de su salud.