Tormenta en el Paraiso: Temporada de Huracanes en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta, la temporada de lluvias provoca un descenso significativo de turistas, por lo que es conocida como “temporada baja”, que se concentra entre los meses de junio y mediados de octubre.

De igual manera, la temporada de huracanes se desarrolla durante los calurosos meses de verano, por lo que es muy común que durante los meses de agosto y septiembre se incrementen las lluvias e intensas tormentas. Esto no debería ser razón para evitar que visites la ciudad en esta temporada. Existen algunas áreas que gracias a su ubicación geográfica, generalmente no se ven afectadas por la destrucción de las tormentas.

Puerto Vallarta está perfectamente situada en la costa del Pacífico, en una zona que está generalmente protegida ante la furia de poderosas tormentas. Gracias a la forma de la bahía y la zona montañosa de la Sierra Madre, ayudan a prevenir del impacto de las tormentas. Muchas de las tormentas que buscan tocar tierra se desvían rápidamente al acercarse a esta área.

La mayor parte de la precipitación cae en septiembre, con un promedio mensual de 340 mm (13,4 pulgadas) de lluvia.

Puerto Vallarta puede recibir advertencias de tormenta tropical, que ocasionalmente se actualizan a advertencias de huracán. Solo nos han golpeado 3 veces durante la temporada de huracanes de Puerto Vallarta en los últimos 50 años:

  • Huracán Kenna en 2002
  • Huracán Lily en 1971
  • Huracán Nora en 2021